Sociedad Peruana del Climaterio
Sociedad Peruana del Climaterio

Atrofia vulvovaginal en mujeres con y sin antecedentes de cáncer de mama: datos de referencia del estudio de satisfacción del paciente (PEONY) en Italia.

Atrofia vulvovaginal en mujeres con y sin antecedentes de cáncer de mama: datos de referencia del estudio de satisfacción del paciente (PEONY) en Italia.

Meriggiola, MC; Villa, P.; Maffei, S.; Becorpi, A.; Di Paolantonio, T.; Nicolucci, A.; Salvatore, S.; Nappi, RE; Estudio PEONY, Grupo
Maturitas, vol. 183 núm. Página: 107950
Fecha de publicación: 01/05/2024

OBJETIVOS: Evaluar las características clínicas de mujeres posmenopáusicas con atrofia vulvovaginal moderada/grave, así como su impacto en la función sexual, el bienestar y la calidad de vida, y proporcionar una visión general de los tratamientos más utilizados. DISEÑO DEL ESTUDIO: Estudio observacional longitudinal en curso realizado en 17 centros ginecológicos italianos, en el que participaron mujeres que ya estaban tratadas o que iniciaban una terapia local con estrógeno vaginal u ospemifeno. Presentamos datos de referencia de mujeres con y sin antecedentes de cáncer de mama. Los participantes completaron cuestionarios autoinformados al ingresar al estudio. PRINCIPALES MEDIDAS DE RESULTADO: Gravedad de la atrofia vulvovaginal; tratamientos en curso; resultados informados por los pacientes, incluida la gravedad de los síntomas, el impacto diario del envejecimiento vaginal (DIVA), el índice de función sexual femenina (FSFI), la escala revisada de angustia sexual femenina (FSDS-R) y la encuesta de salud SF-12® . RESULTADOS: En general, 334 mujeres (20,4 % con antecedentes de cáncer de mama) iniciaron o continuaron la terapia local (61,1 %) u ospemifeno (38,8 %) al ingresar al estudio. La atrofia vulvovaginal fue severa en el 28,6 %, y fue responsable de síntomas severos, particularmente sequedad vulvar con ardor o irritación y dolor durante las relaciones sexuales. Tanto la disfunción sexual (FSFI=26) (81,5 %) como la angustia sexual (FSDS-R = 11) (74,4 %) fueron comunes. Se documentó una reducción en la puntuación del componente mental SF-12. Las mujeres con cáncer de mama tenían con mayor frecuencia atrofia vulvovaginal grave (41,2 %), tenían síntomas más graves y el impacto de los síntomas vaginales en el bienestar emocional, el funcionamiento sexual y el autoconcepto/imagen corporal fue mayor. La mayoría de ellos (83,8 %) recibió ospemifeno como tratamiento. CONCLUSIONES: La atrofia vulvovaginal moderada/grave es una afección común, a menudo desatendida, con un impacto en la calidad de vida y la sexualidad, particularmente en mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Es importante aliviar la carga asociada a la enfermedad.
 

Todos los derechos reservados